El acero es uno de los materiales más versátil, adaptable y ampliamente usado en procesos industriales y de construcción. Ofrece diferentes ventajas frente a otros materiales ferrosos, como mayor resistencia, precio relativamente bajo y maleabilidad mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico o aleaciones, para ser trabajado.

En el mercado existen diferentes tipos de acero, dependiendo de los elementos de aleación con los que se producen:


ACERO AL CARBONO

Esta clasificación del acero incluye más del 90% de todos los aceros empleados en la industria. Cabe aclarar que en este concepto de acero de construcción se pueden englobar tanto los aceros para construcción civil como para construcción mecánica.


ACEROS ALEADOS

Estos aceros contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. El contenido de la aleación varía desde 0,25% a un 6%, y suelen ser empleados para la fabricación de elementos estructurales y para herramientas.

En esta clasificación también encontramos a aquellos aceros con aleaciones especiales con un contenido de cromo generalmente superior al 12%, y se caracterizan por su gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión.


ACEROS DE BAJA ALEACIÓN ULTRARRESISTENTES

Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.


ACERO INOXIDABLE

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación, a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas.

El acero inoxidable es comúnmente empleado en aplicaciones con fines decorativas, para la fabricación de tuberías y elementos de ingeniería, instrumental y equipo quirúrgico, e incluso en la industria de alimentos, ya que los utensilios y equipos de acero inoxidable son inocuos y pueden limpiarse con facilidad.


Si deseas conocer más sobre los tipos de acero para maquila y construcción, comunícate con nuestros asesores.